martes, 11 de junio de 2013

Diario de un día scout

Hoy me apetece escribir, así que me he propuesto "relatar" un día intensivo de Moais.

Nos ponemos en situación: cualquier sábado, con kraal a las 10:00 horas de la mañana, reunión con los chavales, después reunión con padres. Si, es la peor situación en la que nos podemos encontrar, pero no es hipotética, se dan este tipo de situaciones.

Sábado, día____ (el día es indiferente en realidad) de 2013:
9:50 h: Me levanto, miro el despertador, ¡NO PUEDE SER! ¡HE VUELTO A HACERLO!, me he quedado dormida de nuevo, tengo diez minutos para llegar al kraal.
10:30 h: Llego a los locales de Moais...Como siempre, bajo la cabeza y saludo:
- Hola Leti, hola Sergio, hola Nia, hola Judit. Lo siento, llego tarde...
Al resto no les saludo, basicamente, porque no están, aunque bueno, siempre hay excepciones en las que puedo llegar yo mucho más tarde que cualquiera de ellos.
Después pienso: "Jobar..y yo corriendo..."
10:45: Llega Bagheera.
Bueno...parece que podemos empezar ya...¿Estamos más del 50% del kraal? Si, en efecto, estamos 5 de 10. Pues genial, vamos a ello. Primer punto del día: Festival Benéfico (el primero siempre suele ser un punto fuerte...si, para empezar con ganas)
11:00 h: LLega Baloo que tenía dentista.
¿Qué tal chicos? Bueno, bueno, bueno ¡no sabéis lo que me ha pasado!
- ¿Queeeeeeeeeeeeeeee?- contestamos todos los demás con cara de asombro.
Es el momento en que literalmente "la hemos cagado". Es el momento en el que olvidamos los puntos del día para centrar nuestra atención en la historieta que nos tiene preparada hoy Baloo, pero da igual...está claro que es mucho más importante reirnos un rato, el resto lo haremos después, total, los sábados son para scout.
12:00 h: A Baloo se le ocurre la gran y original idea de decir:- Creo que nos estamos desviando del tema, ¿no?
- Si, solo un poquito, tomemoslo como un tiempo de descanso.-
12:05 h: Retomamos el tema de Proyecto Hombre. Les cuento los avances que mi rama de padres ha ido consiguiendo. Ellos anotan cosas, en ocasiones preguntan. Les propongo cualquier cosa que se me haya ocurrido para este día y ellos aceptan, aceptan enbarcarse en otro "lio". ¡Cómo si tuvieramos pocos!
12:30 h: Llega Juan con su cuaderno.
- Buenaaaas (así, con voz de aquí no pasa nada, solo llego un par de minutos tarde)
- ¡Qué pasa, Juan! ¿Hoy has venido andando desde Salamanca?
- No, es que no conseguía deshacerme de mi hermana.
- Bueno, sientate ahí que te voy a poner al día. Toma nota, mañana tienes que comentarle a tus padres el precio de los llaveros, de los bolígrafos, que tienen que vender las entradas para el festival, las comisiones. ¿Lo has apuntado todo? Como después se te olvide te odiaré de por vida.
- Si...lo tengo todo apuntado.
- Eso espero.
12:45 h: Vamos con el segundo punto. CAMPAMENTO DE VERANO. Ufff. Es el momento en el que todos deseraríamos no ir de campamento. Miro sus caras, las veo tan confusas. Es la primera vez que nos enfrentamos a un campamento, en acampadas somos expertos. Juan comienza a explicarnos todos los papeleos que tenemos que hacer, surgen mil y una dudas, sarcasmos (meteremos a los niños en una burbuja de aire para que nos les pase nada, los embalaremos para sobreprotegerlos). Pero no pasa nada, estamos preparados para afrontar el reto, organización.
15:00 h: Se acaba el punto del dichoso campamento. Chicos nos quedan el punto de las reuniones de la semana y la evaluación de la actividad del sábado pasado con Silrolf, ¿lo hacemos hoy o lo dejamos para otro día?
Oigo voces de...mejor lo dejamos para otro día que mira que horas son.
Y, sin desearlo mucho, oigo a Leticia que dice:- venga,  ¿qué reuniones ha habido? Y todos empezamos a decir lo que nos corresponde.
15:30 h: Acabado el kraal, ahora sí...Viene nuestra recomensa!!!! POLLOS CON PATATAS, CROQUETAS Y ENSALADA. Ummmmmm, está para chuparse los dedos!.
16:30 h: Llegan los niños y nosotros todavía estamos por el café. Akela y Judit se levantan a jugar con ellos. Baloo y Bagheera comienzan a coger el material. Leticia empieza a recoger, y mientras tanto Juan, Sergio y yo seguimos sentados en la mesa riéndonos de cualquier tontería. Pero aquí nunca pasa nada, nadie se enfada ni se molesta.
16:45 h: Comenzamos nuestra formación. Miradas de "cállate" hacia las guías y pioneras. Miradas de "canta de una vez" hacia los rangers y pioneros. Sonrisas a los pequeños castores que cantan con gran ímpetu el himno scout y miradas de "qué monos son" hacia los lobatos que tan bien se portan en la formación.
16:50 h: Acabamos de formar, primera llamada de atención a Yolanda, Marina, Laura, Danieles. Pero sigue sin pasar nada, todo el mundo lo ve normal...¡Pasa todos los sábados!
17:00 h: Las ramas abandonan la formación y se van hacia sus salas para empezar con sus actividades. Es tan bonito verles correr y reír.
18:30 h: Llego a la sede de Moais feliz, agotada y sin voz. Mis pioneros son adorables, pero no se callan ni un momento...
18:45 h: Los niños se han ido, los padres llegan. Tenemos reunión y no me apetece nada...Un último esfuerzo. Hoy hablaremos del campamento de verano, siiiii. Los padres de Moais son un tesoro, nunca tienen dudas, aceptan todo aquello que les proponemos y nuestras reuniones son muy cortitas (las reuniones, las chácharas de después no)
19:45 h: regresamos a nuestro lugar del kraal. Evaluamos el día. La evaluación siempre es muy rápida, ya no hay muchas más fuerzas para continuar.
21:00 h: Llego a casa. Llevo casi 11 horas fuera de casa. Oigo a mi madre decir: Ya está bien, ¿no?
Y pienso...la verdad es que tienes toda la razón, pero no puedo quejarme, lo he elegido yo y, la verdad, me lo he pasado tan bien, que el cansancio pasa desapercibido.
23:00 h: recibo una llamada de Baloo, ¿qué? ¿nos vamos de fiesta?
Por supuesto, si no te he visto en todo el día.
(La hora de llegada es mejor no detallarla, básicamente porque  nunca se sabe)

Quizás, el domingo tengamos algo que hacer...pero somos capaces de todo, el domingo nos levantaremos y volveremos a la acción.

Los monitores scout tenemos un superpoder llamado ILUSIÓN.


Kraal de Moais, sois muy grandes. Gracias por estos años y que vengan muchos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario